Historia De Roma: Vitelio

  Vitelio, emperadores romanos, año de los cuatro emperadores

        Aulo Vitelio nació en Roma el 24 de Setiembre del año 15. Una leyenda asegura que su familia fueron gobernantes de Lacio, pero no específica cuando ni bajo que circunstancias. Su padre, Lucio Vitelio, fue cónsul y gobernador durante el gobierno de Tiberio. Con tales contactos familiares a Aulo Vitelio no le fue difícil hacer carrera política. Se ganó la simpatía de Calígula debido a que era un buen auriga, de Claudio por ser un administrador eficaz que lo nombró cónsul en el 48, y de Nerón por ser un jugador de dados habilidoso, este último Emperador lo nombró gobernador de África.

       Tras el derrocamiento de Nerón en el año 68, Galba necesitaba asegurar su continuidad en el poder, poniendo en los principales puestos militares a comandantes capaces. En este contexto, Vitelio fue nombrado general de las legiones asentadas en Germania Inferior.  Pronto se hizo un hombre popular entre sus tropas, debido a su naturaleza campechana y bondadosa.

            Para el primer día del año 69, el gobierno de Galba se encuentra en franca crisis. Las tropas de Germania se niegan a renovar su votos de lealtad hacia Galba y designan a Vitelio como nuevo Emperador, en los días siguientes se unen a la causa, las legiones de Germania Superior, Britania y Galia. La marcha hacia Roma no se hizo esperar.

             Cuando las legiones llegaron a la península itálica se encontraron que Otón había derrocado a Galba y que era un militar mucho más capaz a la hora de organizar la defensa de su gobierno. Tras una serie de batallas en las cuales el conflicto no se definía, Vitelio obtuvo una importante victoria en Bedriacum. Si bien Otón contaba tras la derrota con suficientes recursos militares para seguir combatiendo, optó por suicidarse. Vitelio entra triunfalmente a Roma y dos días después, el 19 de Abril, el Senado obligado por las circunstancias, lo nombra Emperador.

            Algunas medidas que tomó durante su gobierno, hacen pensar que se trataba de un hombre honesto que intentó eliminar la corrupción endémica de Roma. Pero se vio obligado a tolerar el enriquecimiento ilícito de varios de sus colaboradores para asegurarse su lealtad, también tuvo que tolerar la crueldad de varios de sus soldados cuando marcharon hacia Roma, saqueando y destruyendo. Su carácter era más bien perezoso y sus habilidades administrativas no supieron estar a la altura de la profunda crisis financiera por la que pasaban las arcas estatales. Por lo que su gobierno se volvió cada vez más impopular.

                En Julio del 69, le llegaron informes de que las legiones del oriente del imperio se habían rebelado bajo el mando de Vespasiano y marchaban hacia Roma a dar un nuevo golpe de estado, se le habían sumado, tropas leales a Otón que no habían llegado a entrar en combate a la defensa de su líder e incluso varios de los propios seguidores de Vitelio.

                  El comportamiento de Aulo Vitelio fue errático, intentaba por un lado obtener el apoyo necesario para enfrentar a Vespasiano, ofreciendo a quien sea cantidades de dinero que no disponía y cuotas de poder intolerables. Sin embargo también intentó abdicar al Imperio para esta forma abrirle el paso a Vespasiano de una forma pacífica y conservar su vida. Las conversaciones de paz estaban bastante avanzadas y todo parecía indicar de que iba a darse por una vez, una transición pacífica y sin derramamiento de sangre. Sin embargo los pretorianos boicotearon las instancias finales de la negociación, obligaron a Vitelio a volver al palacio. El 22 de Diciembre, una avanzada de las tropas de Vespasiano lo encontró ahí y lo asesinó, al igual que a sus parientes más cercanos.  Su reinado había durado ocho meses si se cuenta desde el momento en derrotó a Otón o el senado lo nombró Emperador, u once meses, si se cuenta desde el momento que sus legiones en Germania desconocieron la autoridad de Galba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *