Historia De Roma: Domiciano

              Domiciano el último Emperador de la dinastía Flavia,  bien fue un gobernante eficaz y moderado en los asuntos administrativos, su crueldad lo llevó a ser asesinado y algunos creen que es la figura histórica que se encuentra detrás de la bestia del Apocalipsis.

 

         Tito Flavio Domiciano, nació en Roma el 24 de Octubre del año 51. Como hijo de un político en ascenso, recibió una muy buena educación, aunque siempre permaneció a la sombra de su hermano mayor Tito, en quien su padre tenía puestas sus mayores esperanzas. No se sabe si se trataba de un tema de simple primogenitura o de preferencias de carácter por parte de Vespasiano. Gran parte de su infancia y juventud la pasó alejado de su familia más directa, visto que su madre y su hermana murieron prontamente y su padre y su hermano, estaban de campaña militar primero en Germania y luego en Judea. Mientras tanto Domiciano se dedicó a disfrutar y ser parte de la vida cultural de Roma, aparentemente era un talentoso orador, público algunos libros de poesía y tratados de derecho como de administración pública, de los cuales no ha sobrevivido ningún fragmento.

           Contaba con 18 años, cuando en el año 69, su padre que estaba asentado en Judea, se rebeló contra Vitelio, el Emperador de turno. Vitelio puso a Domiciano bajo arresto domiciliario, como elemento para poder presionar a Vespasiano a negociar la paz. Sin embargo logró escapar y unirse a las tropas leales a su padre cuando estas estaban cercanas en las afueras de Roma y de esta forma salvó su vida.

          Durante los primeros meses del gobierno de Vespasiano, estuvo muy activo en lo que se refiere a la administración del día, ya que su padre se encontraba aún en Egipto y Tito en Judea. Por lo tanto se trataba de una de las personas más cercanas al Emperador que se encontraba en la capital. En la medida de que Vespasiano y posteriormente Tito, llegaron a Roma, Domiciano pasó a un segundo plano. Si bien se lo llenó de honores y condecoraciones, prácticamente no se le otorgó ninguna responsabilidad en concreto. De los casi diez años que gobernó su padre, sólo en el 73, ejerció el consulado. En torno al año 70 se casó con Domicia Longina.

          Tras la muerte de Vespasiano, su hermano mayor ascendió al trono con total naturalidad. Sus posibilidades de llegar a ser Emperador eran pocas, si bien Tito no tenía hijos, ni siquiera estaba casado, tenía por aquel entonces con 40 años y una regía salud. Contaba con tiempo suficiente como para engendrar un heredero y morir cuando éste fuera mayor de edad o dejarle el trono a un futuro hijo de Domiciano ya que él si estaba casado. Por está razón es que conspiró contra su hermano, sin embargo Tito no tomó ninguna represalia en su contra.

           El Emperador Tito, murió en circunstancias misteriosas en el año 81. Se enfermó de unas repentinas fiebres y falleció a los pocos días. Algunos historiadores acusan a Domiciano de haberlo envenenado, otros de haberlo dejado morir. No habiendo nadie más en mejores condiciones para asumir el trono, Domiciano fue nombrado Emperador.

         Si bien es recordado como un gobernante cruel que fue desarrollando una fuerte paranoia que lo llevó a matar a varios senadores y miembros del orden ecuestre, su política fue pacificadora en muchos sentidos. Si bien no tenía casi ninguna experiencia militar, supo mantener a las legiones contentas, mediante importantes subas salariales, nombrar a generales carismáticos y populares aunque leales a él. También creo las limes, fortalezas defensivas en las fronteras del imperio. Modificó algunos aspectos de la estructura estatal volviéndola más eficiente, realizó diversos programas culturales, como juegos deportivos y competencia culturales y obras públicas sobre todo con el fin de reconstruir Roma que aún no sé recuperaba del incendio del 64.

             Muchos acusan a Domiciano de haber perseguido insistentemente a judíos y cristianos, incluso hay estudiosos que ven en la figura de la Bestia, del Apocalipsis de San Juan, una alegoría de este Emperador, pero los historiadores modernos no llegan a un consenso al respecto.

            En el plano económico, su gobierno fue de gran estabilidad, aunque hubo un receso sobre el final de su reinado, que sin duda ayudó a derrocarlo. Fue asesinado por una conspiración palaciega en la que estaban involucrados su propia esposa, funcionarios de palacio y miembros de la guardia pretoriana. El 18 de Setiembre del año 96, un asaltante lo sorprendió en su escritorio y le dio varias puñaladas. De esta forma terminaba la Dinastía Flavia que había gobernado tan solo 26 años. Augusto solamente había reinado cerca de 41 años y su dinastía, la Julio-Claudia, se primer único Emperador sobre él cual él senado aplicó oficialmente la “Damnatio Memoriae”, castigo público que consistía en eliminar todo registro de la existencia histórica del condenado. Si bien está práctica se había aplicado extraoficialmente contra Calígula y Nerón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *