El micro cuento más corto del mundo: El Dinosaurio

1-dino.jpg

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí “, si leemos rápidamente lo que contiene este renglón jamás podríamos pensar que se trata de un cuento, ¿verdad?, o mejor dicho de un micro cuento, tan pequeño como su extensión. Resulta que en literatura nos encontramos con cosas tan extrañas como estas, los alumnos suelen reírse de una cuando la profesora expone que en este renglón Monterroso Augusto, el gran escritor guatemalteco, pudo plasmar más de una historia. Pero, vamos, no es mi idea en este momento analizarlo ni mucho menos ya que tendríamos para varias páginas (aunque no lo creas), lo que quiero es contarte sobre el micro cuento.Llamado también mini ficción, cuento brevísimo, mini cuento, se destaca por su corta extensión, puede ser de una línea hasta llegar a las dos páginas.

Género utilizado por varios autores entre ellos Jorge Luis Borges, Bioy Casares, José María Merino, y el ya nombrado Monterroso, de quien es inspiración el ya nombrado micro cuento más corto del mundo titulado “El Dinosaurio”. Si, así de corto y sencillo.
La temática puede ser ficción o inclusión de otros discursos, como por ejemplo policial, social, etc. El titulo es de suma importancia ya que casi siempre se vincula con el contenido del texto. Hablando del contenido destacamos que no siempre dice lo que se lee, por lo tanto el lector se vuelve autor al leerlo, es decir deberá completar el sentido y ser un lector cómplice (que colabora con el autor).

Para los adictos a la lectura les recomendamos los siguientes micro cuentos: Ecosistema, de José María Merino, y Desayuno de Julio Cortázar. Una vez leídos estos, no dudamos que escudriñarán hasta agotar la nónima de ellos. No hay mejor compañía que un buen libro para viajar, dustraesrse o contemplar una linda tarde bajo el sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *