El arte prehistórico: Introducción

 La capacidad artística del hombre prehispánico quedo de manifiesto en las pinturas rupestres

En 1879, el descubrimiento de las impresionantes pinturas rupestres de Altamira, en Santander España, destruyo la idea que se tenía hasta entonces de que la capacidad artística del hoombre prehistórico. Incluso muchos estudiosos negaron la autenticidad de tales pinturas por considerar, erróneamente, que los cazadores del paleolítico superior no podían tener la habilidad o la sensibilidad suficiente para crear obras de arte tan expresivas y con tal grado de perfección. Se considera arte prehistórico a todas las creaciones  con valor artístico realizadas por el hombre antes de la aparición de los primeros textos escritos.

El arte prehistórico se ha estudiado principalmente en Europa, lugar en el que su manifestación ha sido más abundante y puede seguirse su evolución através de varias decenas de miles de años.

El arte prehispánico no solo se refiere a la pintura

En otras partes del mundo como el Asia meridional y América, el arte anterior a la aparición de la escritura muestra rasgos evolutivos y temáticos similares al de Europa, pero, debido a sus carácteres específicos y a su menos desarrollo, se estudian en el conjunto de la evolución cultural de cada región . El arte prehistórico europeo tiene muchos puntos en común con el denominado arte primitivo de los pueblos de Oceanía, África, Asia y América que se mantuvieron apartados de la cultura europea hasta tiempos recientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *