Chimalpahin: la conquista de méxico desde otro punto de vista

Sus anales son una importante fuente para la historia de la conquista en México

Domingo Francisco de San Anton Muñon fue el nombre cristiano que recibió Chimalpahin Quauhtlehuanitzin, historiador perteneciente a la nobleza del chalco del méxico antiguo. Nacido el 27 de Mayo de 1579 ,descendiente puro de chichimecas, recibió estudios en el colegio franciscano de Tlatelolco, ubicado actualmente en la ciudad de México, al mismo tiempo estudio la historia de su pueblo y su geografía.

Chimalpahin relata sobre todo acontecimientos públicos de su época y de su pueblo, de los cuales dejó constancia en documentos y códices algunos en forma de diario, otros en forma de anales.
Es a partir de sus crónicas que se puede conocer un poco de la forma en que se vivía en su época, visto desde el lado opuesto a las narraciones realizadas por los españoles en los momentos posteriores a la conquista.

Una muestra de su manera de dejar las cosas para su posterioridad la muestra en la «conjuración de los negros» de la cual a continuación aparece un fragmento; en ésta podemos observar como con un lenguaje cotidiano plasma los hechos «tal cual» los observa y conoce, lo cual hace de su obra una importante referencia para el estudio de la historia de México.
Su legado se encuentra actualmente en el Fondo de Manuscritos mexicanos de la Bibliotéca Nacional de Francia.

La conjuración de los negros, por Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin.
1612

Los códices mexicas muestran historias de del México prehispánico

Hoy miércoles 2 del mes de mayo del año de 1612 fue cuando fueron colgadas veintiocho personas de los negros; y de las negras, siete personas fueron colgadas. En conjunto, todos los colgados suman treinta y cinco personas; fueron colgados porque en ellos se aplicó lo que decretaron, sobre ellos recayó la sentencia, por motivo de lo que sobre ellos ya se refirió arriba, que iban a rebelarse, que iban a matar a sus patrones españoles. Así se dijo, así hicieron la información; que en Jueves Santo al hacer la procesión, en las penitencias de los españoles los iban a hacer muertos. Así dijeron los testigos, por cuyo motivo asustaron mucho en la referida Semana Santa, con lo cual en ninguna parte pudieron hacer procesión. Y que si los hubieran encontrado a sus amos los españoles, que si justamente los hubieran matado, que inmediatamente ellos gobernarían, que un negro iba a hacerse rey y una mulata morisca que tomaría por esposa, iba a hacerse reina;
(ella) se llama Isabel, quien iba a gobernar en México y en todos los pueblos, en todas partes de la Nueva España; que ya a todos los negros se les habían dado (los cargos) allí donde iban a gobernar; algunos para duques, algunos para marqueses, algunos para condes; que se había hecho para que fuéramos sus súbditos, para que les entregáramos tributo, para que les sirviéramos aún a ellos; a las gentes que somos de aquí, nos iban a marcar las bocas con lo cual apareciera que son nuestros señores.
Y se dijo que, inmediatamente, a nadie dejarían de los varones españoles: ni los viejitos varones de media vida, ni los jóvenes: en fin, con todo; los niños varones a todos iban a matar, justamente los iban a acabar, con lo cual ya no serán ellos quienes hagan que la mujer dé a luz, que ya no serán ellos quienes engendren; y que también iban a matar a las señoras, las ancianas que ya no tienen vida; y ni las de media vida, ni las que acaso aún sean señoritas, si es que no son muy blancas, que si no es que sean de muy bonita cara, a toditas las iban a matar si hubieran podido, no más las escogerían; y que ya nomás dejarían a las señoras que justamente fueran blancas, a las que justamente tuvieran bonita cara, aquellas de media vida; y a las muchachas, igualmente a todas las mocetonas, las que justamente fueran de bonita cara; ya nomás a ellas no las matarían, las iban a dejar con el fin de que las hicieran sus esposas los negros.

El relato continúa

Fuente del texto:
http://www.biblioteca.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *