Los titanes más importantes de Grecia

Titanes

Ya hemos contado la historia de Cronos y Océano, sin duda los dos titanes más influyentes en la mitología griega, pero además de ellos hubo otros que merecen ser mencionados por algunas características interesantes. Es así que Hiperión (“el de arriba, el que mira desde arriba”) junto con su hermana Tea, tuvo tres hijos: Hélios (el Sol), Selene (la Luna) y Eos (la Aurora). Sin embargo no hay que confundir a este titán con el sol, como muchos hacen.

Rea: cuyo nombre significa “la de los bellos cabellos”, es quien luego de que su padre Uranos sea destronado, se une a su hermano Cronos para gobernar el universo. Otra de las titánides es Temis, quien por lo general es confundida con su madre, Gaia, ya que al igual que ella, es una divinidad nutricia y profética. Temis es la diosa de la justicia que representa la ley, y fue la segunda esposa de Zeus. De esta relación surgieron tres Horas: Eunomia (la Disciplina), Diké (Justicia) y Eirene (la Paz); y las tres Moiras: Cloto, Laquesis y Átropos.

Por otro lado se encuentra Mnémosine. Ella es la diosa de la Memoria y fue considerada durante mucho tiempo como la divinidad controladora del tiempo. Ella ha sido la esposa de Zeus, cojn quien ha compartido el lecho durante nueve noches consecutivas, causa del origen de las nueve musas.

Por último aparece Tetis, quien se une con su hermano Océanos. Ella es la aencargada de colocar en el mundo los tres mil ríos y las tres mil ninfas de las aguas (Oceánides). Además hay que decir que de su nieto Atlas, concebirá a la ninfa Calipso, quien es nada menos que la personificación de las profundidades marinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *