Los Incas: Organización política

Incas

Como ya dijimos anteriormente el imperio incaico se dividía en cuatro cuartos, cada uno de los cuales poseía un gobernador. Los cuatro bobernantes a su vez eran quienes integraban el denominado Concejo de Estado incaico, que tenía su sede en Cuzco, la capital del imperio. Es así que el estado ejercía las funciones mas importantes en la sociedad incaica. Casi TODO le pertenecía al estado, desde las tierras, las cuales eran cultivadas comunalmente, hasta los rebaños y las minas de oro.

A cambio de esto, el estado le garantizaba a la sociedad protección, tanto del hambre, como de cualqueir tipo de necesidad, pero el precio era muy elevado. Es que por las garantías del estado, los ciudadanos vivían muy reglamentados, demasiado tal vez. Ni siquiera los dejaban salir mas allá de la comunidad sin contar con un permiso especial. Sin embargo los nobles y los sacerdotes estaban mantenidos por el trabajo del pueblo, por lo que queda bien marcado el reparto tripartito que existía en la civilización de los Incas, por un lado el Estado, por otro la Iglesia, y finalmente el Pueblo.

A cada persona se lo otorgaban unas porciones de tierra, bien delimitadas, para que pueda alimentar bien a su familia. En caso de pasarse de los límites entregados, se consideraba como un delito demasiado grave, con penas que podían alcanzar la muerte. La mayoría de las llamas y demás animales pertenecían al estado, el cual era el encargado de hacer las reparticiones correspondientes. Tal vez lo único que era propio de los campesinos era su casa, el establo, y pequeños animales domésticos, como perros, patos o gallina sin cola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *