El Inca supremo

El Inca

El Inca era el nombre con el que se conocía al jefe supremo del pueblo Inca y era para todo el pueblo como una especie de dios viviente, con poderes totales y absolutos. De hecho este Inca siempre debía intentar conservar la pureza de la raza, por lo que se debieron modificar varias de las leyes propias de su pueblo. Es que en los primeros tiempos de la civilización Inca, se casaban con con las hijas de los monarcas de las comunidades vecinas, pero justamente por el riesgo de perder la pureza incaica, se decidió mas tarde, que se debían casar con sus hermanas.

Sin embargo los Incas no al pasaban para nada mal, ya que además de su hermana, que se convertía en su esposa principal, tenían varias esposas secundarias, las cuales eran denominadas mujeres escogidas, con las cuales los Incas tenían muchos hijos, y formaban un ayllu especial llamado panaca, el cual constituía la gran nobleza.

Por supuesto que los sucesores en el trono eran los hijos del Inca, pero como tenía muchos, siempre lo elegía el propio padre principalmente por su inteligencia. Hay que tener en cuenta que al trono sólo podían tener acceso aquellos hijos que haya tenido con su esposa principal, es decir con su hermana, y no con ninguna de las mujeres secundarias. En cuanto a las reuniones con el Inca, hay que decir que también tenían todo su ritual.

Es así que primero nadie podía presentarse de cara al emperador, por lo que en las entrevistas éste permanecía oculto detrás de un cortinado. Por supuesto que para verlo se debía estar descalzo y soportar una carga en la espalda como un indicador de sumisión. Este jefe Inca siempre era transportado en literas con toldos y cortinas bordadas, lo que permitía que viajase de un lado a otros sin que nadie le viera la cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *