Civilización Maya: Construcción y escritura

Templo Maya

Los Mayas habitaron entre los siglos III y XV en el territorio que se ubica entre el sur de Yucatán, parte de Guatemala y parte de Honduras. Esta civilización antigua no era un estado unificado, sino que se organizaba en varias ciudades estado independientes entre si, que tenían a cargo diversos territorios de variados tamaños. De igual manera, a diferencia de lo que muchos creen, Los Mayas no hablaban todos la misma lengua.

En cuanto a la arquitectura, sus construcciones se hicieron de madera y piedra principalmente. La madera preferida para llevara cabo dichas construcciones era la coba y el zapote, ya que eran muy resistentes a los ataques de las termitas, insectos que abundaban en estas tierras, mientras que las piedras mas usadas eran la caliza, la arsénica, y el mármol, entre otras.

En base a estos elementos se realizaron todo tipo de construcciones tales como palacios rectangulares y alargados, juegos de pelota, templos, calzadas, etc. En la actualidadse conservan las pirámides escalonadas en piedra. En la cima de estos impactantes lugares se puede apreciar el templo. Estos últimos estaban decorados con varias pinturas de las mas variadas gamas de color y relieves, y la mayoría de ellos posee la escritura jeroglífica Maya, que aún no ha podido ser descifrada del todo.

En base a esto podemos decir que los Mayas desarrollaron un sistema de escritura que fue sin duda el ams completo y complejo de todos los pueblos indígenas que habitaron en América. Mediante este tipo de escritura escribieron todo tipo de textos, tanto de medicina, como de botánica, historia, matemática, y hasta astronomía. Así se crearon diferentes Códices, como el de Madrid, que contiene los horóscopos y almanaques, o el de Paris, que contiene profecías y adivinaciones, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *