“La mujer en azul” dejará de ser verde

cuadro

El cuadro pintado en 1901 por el mítico Pablo Picasso, que marcó el comienzo de su etapa azul, tendrá una interesante y cuidadosa restauración en los próximos meses. Es así que “La mujer azul”, obra que se conserva en el Museo Nacional Reina Sofía, volverá a su color original luego de mucho tiempo.

Es que la pintura ha ido cambiando su tonalidad hasta adquirir un color verdoso producto de las sucesivas e interminables capas de barniz, por lo que los restauradores pretenden devolverle su color original, ese que se representa explícitamente desde el propio título de la obra de Picasso. Esta importante restauración que comenzará el año próximo contará con la financiación de los fondos provenientes del nuevo programa de conservación de obras de arte del Bank of América Merril Lynch, al que el Museo Reina Sofía presentó la solicitud correspondiente, la cual fue aceptada y muy positivamente.

Jorge García, jefe del departamento de conservación del museo madrileño, aseguró que se ha elegido esta obra y no otras que también necesitan restauración, porque “La mujer azul” es una obra que permite adivinar las características de los períodos azules y rosa del artista malagueño. “El cuadro de Picasso tiene un carácter icónico” aseguró García.

De cualquier manera, “La mujer azul” es solo una de las obras que se van a restaurar con ayuda del programa financiero antes mencionado, según han confirmado sus responsables en Londres, quienes han tenido reuniones con responsables de diferentes museos, para plantearles este proyecto nuevo. Así, entre las obras mas famosas que sufrirán rejuvenecimiento, se encuentra “La victoria Alada de Samotracia”, una impresionante escultura de mármol del 190 antes de Cristo, la cual es sin duda la joya mas valiosa en el parisino Museo del Louvre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *